Subserie - Semana Gráfica , Revista Ilustrada- Arte- Literatura. Editada por la Compañía Anónima EL TELÉGRAFO

Semana Gráfica - Junio - Diciembre 1931 Semana Gráfica Año 1, N° 1 Semana Gráfica Año 1, N° 2 Semana Gráfica Año 1, N° 3 Semana Gráfica Año 1, N° 4 Semana Gráfica Año 1, N° 5 Semana Gráfica Año 1, N° 6 Semana Gráfica Año 1, N° 7 Semana Gráfica Año 1, N° 8 Semana Gráfica Año 1, N° 9
Resultados 1 a 10 de 316 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

Título

Semana Gráfica , Revista Ilustrada- Arte- Literatura. Editada por la Compañía Anónima EL TELÉGRAFO

Fecha(s)

  • 1931-1939 (Creación)

Nivel de descripción

Subserie

Volumen y soporte

33 tomos de la revsita Semana Gráfica

Área de contexto

Nombre del productor

Historia archivística

‘Semana Gráfica’ fue una publicación sabatina vespertina, cuyo primer número circuló el sábado 6 de junio de 1931 como suplemento de EL TELÉGRAFO. Su aparición se debió a la iniciativa de José Santiago Castillo.

La portada marcó un hito en el periodismo cultural, pues aparecía cubierta por una reproducción a todo color del lienzo ‘La Crucifixión’, deRubens, y en su página editorial se dijo: “El ritmo de la época exige imperiosamente órganos de publicidad que sinteticen la noticia gráfica local y mundial; el arte pictórico, de hoy y de todos los tiempos, en páginas de nítida e impecable presentación; el humorismo ingeniosos, vivo, aleteante, y el cuento corto con el comentario amable y ligero. Y todo esto en breves páginas de una revista que distraiga y que no quite el tiempo. Tal es nuestro programa…”.

De esta forma ‘Semana Gráfica’condensó en sus páginas a los jóvenes integrantes del Grupo Guayaquil: José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Alfredo Pareja Diezcanseco, Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta; y de otros de esa generación que buscaban fortalecerse en el entorno literario como Pablo Palacio, Leopoldo Benítez Vinueza, Ángel F. Rojas, Antonio Bellolio, Benjamín Carrión, Humberto Salvador, Nicolás Kingman. También, las mujeres encontraron en la revista el espacio para difundir su pensamiento feminista y su producción poética y narrativa, como Rosa Borja de Icaza, Carolina Febres-Cordero y Aurora Estrada de Ramírez. Y, el humor gráfico de Virgilio Jaime Salinas fue muy bien recibido por el público.

A su vez, imágenes de celebridades mundiales del cine como Marlene Dietrich, Carole Lombard, John Barrymore, Gary Cooper, Clarck Gable ocupaban un buen espacio en sus ediciones. Las obras de los grandes maestros de la pintura se las reproducía a todo color en sus portadas, contraportadas y páginas interiores, de esa forma, aparecían artistas como Manet, Tiziano, Velásquez, Gauguin, Rivera y muchos más.

‘Semana Gráfica’ circuló hasta 1939 y dejó un gran vacío en el entorno cultural del Ecuador. Sin embargo, 48 años más tarde, después de una paralización de pocos meses del diario, con el motivo de cambiar sus viejas rotativas por unas más modernas, el 18 de octubre de 1987, EL TELÉGRAFO fue reabierto con nuevos propietarios, y también resurgió ‘Semana Grafica’, pero ya no como una revista independiente, sino como un suplemento dominical, con temas vinculados a la ciencia, literatura, familia y hogar. Este formato se mantuvo hasta el 16 de junio de 1991.
Información tomada de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/carton/1/el-telegrafo-una-historia.

Origen del ingreso o transferencia

Donación realiza a la UArtes por el Diario el Telégrafo en octubre del 2015.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Revista Ilustrada de Arte y Literatura

Valorización, destrucción y programación

Patrimonio Cultural

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados