Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1931-1939 (Creación)
Nivel de descripción
Subserie
Volumen y soporte
33 tomos de la revsita Semana Gráfica
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Institución archivística
Historia archivística
‘Semana Gráfica’ fue una publicación sabatina vespertina, cuyo primer número circuló el sábado 6 de junio de 1931 como suplemento de EL TELÉGRAFO. Su aparición se debió a la iniciativa de José Santiago Castillo.
La portada marcó un hito en el periodismo cultural, pues aparecía cubierta por una reproducción a todo color del lienzo ‘La Crucifixión’, deRubens, y en su página editorial se dijo: “El ritmo de la época exige imperiosamente órganos de publicidad que sinteticen la noticia gráfica local y mundial; el arte pictórico, de hoy y de todos los tiempos, en páginas de nítida e impecable presentación; el humorismo ingeniosos, vivo, aleteante, y el cuento corto con el comentario amable y ligero. Y todo esto en breves páginas de una revista que distraiga y que no quite el tiempo. Tal es nuestro programa…”.
De esta forma ‘Semana Gráfica’condensó en sus páginas a los jóvenes integrantes del Grupo Guayaquil: José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Alfredo Pareja Diezcanseco, Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta; y de otros de esa generación que buscaban fortalecerse en el entorno literario como Pablo Palacio, Leopoldo Benítez Vinueza, Ángel F. Rojas, Antonio Bellolio, Benjamín Carrión, Humberto Salvador, Nicolás Kingman. También, las mujeres encontraron en la revista el espacio para difundir su pensamiento feminista y su producción poética y narrativa, como Rosa Borja de Icaza, Carolina Febres-Cordero y Aurora Estrada de Ramírez. Y, el humor gráfico de Virgilio Jaime Salinas fue muy bien recibido por el público.
A su vez, imágenes de celebridades mundiales del cine como Marlene Dietrich, Carole Lombard, John Barrymore, Gary Cooper, Clarck Gable ocupaban un buen espacio en sus ediciones. Las obras de los grandes maestros de la pintura se las reproducía a todo color en sus portadas, contraportadas y páginas interiores, de esa forma, aparecían artistas como Manet, Tiziano, Velásquez, Gauguin, Rivera y muchos más.
‘Semana Gráfica’ circuló hasta 1939 y dejó un gran vacío en el entorno cultural del Ecuador. Sin embargo, 48 años más tarde, después de una paralización de pocos meses del diario, con el motivo de cambiar sus viejas rotativas por unas más modernas, el 18 de octubre de 1987, EL TELÉGRAFO fue reabierto con nuevos propietarios, y también resurgió ‘Semana Grafica’, pero ya no como una revista independiente, sino como un suplemento dominical, con temas vinculados a la ciencia, literatura, familia y hogar. Este formato se mantuvo hasta el 16 de junio de 1991.
Información tomada de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/carton/1/el-telegrafo-una-historia.
Origen del ingreso o transferencia
Donación realiza a la UArtes por el Diario el Telégrafo en octubre del 2015.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Revista Ilustrada de Arte y Literatura
Valorización, destrucción y programación
Patrimonio Cultural
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
- español